Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Lirio blanco jagus

Lirio blanco jagus - Crinum jagus -

Descripción de la especie

Lirio blanco jagus

Nombre científico: Crinum jagus

Familia: Amaryllidaceae

El lirio blanco jagus es una especie nativa de África, que crece desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altitud, en lugares a pleno sol o semi sombreados, especialmente en aquellos a la orilla de los ríos y quebradas, que le garanticen muy buena humedad ambiental. En sitios más sombreados se forman cepas muy grandes con hojas muy largas y anchas, a diferencia de las que están a pleno sol.

La planta pertenece al grupo de las plantas bulbosas, las cuales se caracterizan porque sus sistema radical se compone de un bulbo de unos 10 cm de diámetro y de largas raíces carnosas, de ahí la importancia de que el sustrato en donde esté plantado mantenga un excelente drenaje, para evitar que se pudran.

De cada bulbo nacen unas 10 a 12 hojas, de 60 cm a 1 m de largo y de unos 6 cm de ancho, de color verde brillante, forma lanceolada y con el borde entero. Cabe indicar que cuando la planta es joven las hojas son mucho más pequeñas que en plantas más viejas.

Las flores del lirio blanco jagus son muy llamativas por su tamaño y su intenso color blanco, ellas nacen en grupos de 6 a 10 individuos, sobre un grueso y largo tallo, llamado pedúnculo, el cual puede tener entre 60 cm y 1 m de alto, o poco más dependiendo del desarrollo de la planta; así como unos 2 cm de grosor y por dentro es hueco, pero almacena mucha agua en sus paredes lo que le da una mayor rigidez y le permite sostener adecuadamente a las flores, las que sobresalen de las hojas.

Las flores, con un delicado aroma a vainilla, están formadas por 6 grandes pétalos de color blanco con un leve tono verde, especialmente en la base, y al no estar fusionados entre sí, como la gran mayoría de los lirios que mantienen una mejor forma de campana;, estos se pueden abrir totalmente, quedando la flor con un mayor diámetro y una mayor exposición de los estambres a los polinizadores, que por lo general son abejas, insectos y ocasionalmente mariposas. La punta de los pétalos se dobla hacia atrás lo que da un aspecto crespo y las hace más llamativas, ya este detalle se combina con los distintos estados de las flores, en donde en un mismo ramo habrá botones, flores semiabiertas, flores abiertas y otras totalmente abiertas.

Durante la floración, las flores se llenarán de abejas e insectos y ocasionalmente llegarán algunas mariposas, por lo que es una especie que no puede faltar en jardines para abejas.

Los frutos son cápsula secas de unos 4 cm de largo y poseen unas 20 semillas de 1 cm de largo, aunque la reproducción de este lirio blanco jagus, es más común por medio de separación de cepas o de bulbos, logrando una floración muy rápida. Si se debe tener presente que la cabeza del bulbo, de donde salen las hojas, debe quedar fuera de la tierra.

Ornamentalmente, el lirio blanco jagus es una especie muy utilizada en jardines grandes y medianos, en aceras, maceteras, macetas grandes tanto para exteriores como para interiores con muy buena iluminación. Ideal para orillas de ríos, quebradas, lagos, fuentes de agua, bordes y orillas de muros, isletas, rocallas, elementos centrales de jardín o a lo largo de senderos, en donde se lucirán a lo grande cuando floreen.  En el mercado existen variedades con hojas más delgadas y pequeñas, más adecuadas para su uso en espacios reducidos.

En África el lirio blanco jagus es muy usado en la medicina tradicional para tratar la fiebre y el asma, problemas de pérdida de memoria por la edad, para desinfectar y cicatrizar heridas, así como para tratar la malaria. Se le atribuyen propiedades antiasmáticas, anticonvulsivas, antidiabéticas, antidiarreicas, antihemorrágicas, antiinfecciosas, antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes, antipiréticas, antituberculosis, antivenenos y bactericidas.

Otros nombres utilizados para referirse al lirio blanco jagus son akan – sokooko, bulbo venenoso, crin jagus, crinum mayan moon, flor de pantano, frest crinum, lilly de san Cristóbal, lirio harmattan, noble crinum, rattrayii crinum y sukooko.

Etimológicamente, Crinum se origina en el término griego “krinon” un lirio. El término jagus no fue posible encontrar su origen.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...