Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Paragüitas

Paragüitas - Cyperus alternifolius -

Descripción de la especie

Paragüitas

Nombre científico: Cyperus alternifolius

Familia: Cyperaceae

El paragüitas es una especie originaria de África, especialmente de Madagascar, así como de la Península Arábiga. Cabe indicar que no se debe confundir con el verdadero papiro egipcio (Cyperus papyrus), que es el que se utilizó para fabricar los papiros para los manuscritos.

Le gusta crecer en la ribera de los ríos y las fuentes de agua, por lo que es catalogada como una especie “palustre o emergente”, es decir que no posee problemas para crecer en suelos totalmente inundados, inclusive dentro de los ríos y lagunas.

En condiciones naturales se desarrolla en sitios entre los 100 a los 300 m de elevación, tanto a pleno sol como a media sombra, cuidando siempre de que el sustrato se mantenga bien húmedo y que sea rico en materia orgánica. Soporta el calor, no así el frío intenso.

Es una planta que crece muy rápido y muy vigorosa, con raíces rizomatosas muy bien desarrolladas, por lo que en poco tiempo no solo será una buena cepa, sino que habrá colonizado mucho más espacio a su alrededor.

El paragüitas puede llegar a crecer entre 50 cm y 1.5 m de alto, con tallos delgados y lisos, de forma triangular y al final se presentan las hojas como una especie de penacho, aunque algunos la comparan con una pequeña palmera.

Las hojas son largas, delgadas y gruesas, con un fuerte color verde brillante y el borde entero, aunque un poco cortante. Las mismas están dispuestas en forma radial como si fueran una sombrilla, de ahí que se le conozca como paragüitas. En ocasiones la corona de hojas pesa mucho, lo que hace que el tallo se vuelque.

En el centro de la corona de hojas nacen diversas inflorescencias ramificadas, en donde se desarrollan pequeñas espigas imbricadas de color verde claro y forma aplastada, que posteriormente se tornarán café y entre cada escama habrá una diminuta flor, la cual es muy básica, sin pétalos ni cáliz, solo está el ovario y unos 3 estambres.

Los frutos del paragüitas son aquenios de forma elipsoide, de 0,5 a 1 mm de largo y color marrón, con una sola semilla que rara vez es fértil. Al no poder disponer de semillas en forma adecuada, la reproducción se hace de forma asexual, ya sea por división de plantas, por esquejes de raíz o por medio de hojas.

La reproducción por hojas es muy sencilla, solo se debe cortar la hoja dejándole un pequeño trozo de tallo y cortar cada hojita a la mitad para que no sean tan largas y poderlas manejar mejor, además de que se concentra mejor la energía que ellas tienen. Luego se introduce boca abajo en un recipiente con agua normal y se deja allí varios días, cambiándole el agua en forma seguida. Las raíces y los brotes empezarán a nacer directamente de la base de las hojitas.

El mantenimiento del paragüitas es muy sencillo, únicamente requiere una poda de mantenimiento cada cierto tiempo, eliminándole los tallos secos que se van quedando en el centro, ya que el crecimiento es hacia afuera. Y se debe tener siempre presente que no le debe faltar el agua, porque de lo contrario las hojas se empezarán a poner amarillas y se detiene el crecimiento.

El paragüitas es una planta con mucho uso como ornamental tanto para exteriores como para interiores, cuidando en ambas condiciones asegurarle una constante provisión de agua. Por su aspecto crea un ambiente muy fresco, porque transpiran mucho, por eso hay que mantenerles buena humedad, por lo que es ideal para acuarios, estanques, lagunas, orillas de quebradas, fuentes, etc., en donde puede mantenerse en los bordes o totalmente con sus raíces sumergidas. En este último caso, primero se planta en una maceta de barro y luego se coloca dentro del agua, en el lugar en donde se desea que se desarrolle, de esta forma no se moverá y se mantendrá erguida.

Es una especie que ayuda a descontaminar el suelo y el agua por su capacidad de fitorremediación, la cual le permite absorber contaminantes químicos como cobre y manganeso y reducir la formación de algas en el agua.

También se puede utilizar en los bordes de senderos, taludes, isletas y mantener en maceta en terrazas, patios, balcones, en interiores cerca de ventanas con muy buena iluminación.

Se debe tener presente que puede llegar a ser invasiva, por lo que se le debe mantener dentro del área deseada y otro detalle que se tiene que considerar es que es muy buscada por los gatos, los cuales le comerán sus hojas insistentemente.

En Tailandia emplean los tallos para tejer esteras y en muchos sitios de Asia y África se le emplea en la medicina tradicional, por sus propiedades antiulcerosas.

El paragüitas se conoce en otros países como: cibora zmienna, cipero ornamentale, cipero, coquito, cyperus à feuilles alternes, erba ombrello, falso papiro, farolito chino, flat sedge, grass umbrella, juncia, juncia de estanque, juncia paraguas, junquillos; Madagascar umbrella papyrus, Madagascar umbrella sedge, navajuela, nilgræs, palm umbrela, palmeira umbela, palmeros paraguas, papir, papiro, papiro de agua, papiro paraguas, papiro-anão, paragüero, paragüita chino, paragüitas, paraigo, paraigua, paraigüets; parasol chinois, parasollsäv, piragüita, plant umbrella sedge. Además, como planta sombrilla, planta-umbela, quitasol, šáchor střídavolistý, sombrinha-chinêsa, umbrella flat sedge, umbrella grass, umbrella papyrus, umbrella plant; umbrella sedge, umbrella, zypergras, zyperngras, zyperngras,

El género Cyperus tiene su origen en el término griego “kypeiros”, utilizado para nombrar a este tipo de plantas; alternifolius por su parte proviene de los términos latinos “alternus, a, um” alterno y “folium” hoja, en relación con sus hojas.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...