Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Flor de mantequilla o alamanda

Flor de mantequilla o alamanda - Allamanda schottii -

Siguiente especie

Descripción de la especie

Flor de mantequilla o alamanda

Nombre científico: Allamanda schottii

Familia: Apocynaceae

La flor de mantequilla, alamanda o jazmín de Cuba, como se le conoce en otros países, es una hermosa especie nativa de América del Sur, muy similar a su hermana, el bejuco de san José (Allamanda cathartica), pero con un poco de observación se pueden ver las diferencias.

Posee un crecimiento muy rápido y vigoro, por lo que en poco tiempo sus tallos alcanzarán unos 2 m de largo, y al ser semi trepadora, se le puede hacer una estructura para irla amarrando, o se le puede dejar a la libre y sus tallos se mantendrán sobre el suelo, dando la impresión de ser un arbusto pequeño.

Le gusta el pleno sol, aunque en ocasiones prefiere la sombra parcial, y en cuanto a suelos se desarrolla bien en aquellos suelos ácidos a ligeramente ácidos y con buen drenaje, ya que no soporta suelos encharcados, tampoco tolera las sequías ni el frío.

Los tallos de la flor de mantequilla son leñosos y redondeados, y tanto ellos como el resto de la planta poseen una espesa savia lechosa que es tóxica, por lo que se le debe manipular con cuidado, especialmente las personas que tienen piel sensible.

Las hojas son de forma elíptica, coriáceas, de un fuerte color verde brillante por encima y más claras por detrás, con el borde entero y el ápice acuminado (termina en una punta delgada). Las hojas tienen un crecimiento en verticilo, es decir, en cada punto nudo en el tallo, habrá de 3 a 5 hojas.

Las llamativas flores amarillas de forma acampanada, presentes casi todo el año, nacen en pequeños grupos de 3 a 6 flores, ya sea en las axilas de las hojas o en la punta de los tallos. Ellas pueden tener un largo entre 5 y 6 cm y están formadas por 5 pétalos redondeados y fusionados del centro hacia abajo, formando una campana con el tubo engrosado, a diferencia del bejuco de san José que lo posee sumamente delgado. Por otro lado, presenta unas líneas naranja en la garganta del tubo.  El cáliz es relativamente corto, de color verde y está formado por 5 sépalos libres, de forma puntiaguda.

La flor de mantequilla o alamanda posee frutos capsulares de forma ovalada, de unos 2 a 3 cm de diámetro, con protuberancias como espinas, pero suaves, que al madurar pasan de color verde a café y es cuando se abren por los lados. Por fruto hay varias semillas de forma redondeada de unos 2 cm de diámetro, ligeramente aplastadas y con ciertas protuberancias redondeadas. Las cuales germinan fácilmente, aunque es más sencillo reproducirla por medio de esquejes de unos 8 cm de largo.

Se le utiliza mayormente como ornamental en jardines, jardineras, balcones, para resaltar rincones poco llamativos, a orillas de muros y en taludes, macizos, bordes de senderos, entre otros. Es de poco mantenimiento. Únicamente se le debe estar podando para mantenerle una forma acorde al entorno y para estimularle la floración.

Etimológicamente, Allamanda le fue conferido en honor a Frédéric-Louis Allamand y schottii en honor al botánico Heinrich Wilhelm Schott, el cual realizó innumerables recolectas de plantas en Brasil.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...