Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Margarita blanca

La margarita -Leucanthemom vulgare-

Descripción de la especie

Margarita blanca

Nombre científico: Leucanthemum vulgare

Familia: Asteraceae

La margarita blanca es una de las plantas europeas más conocidas y queridas de los jardines, por lo atractiva de su floración, compuesta por pequeñitas flores amarillas unidas en una cabezuela rodeada de falsos pétalos blancos o flores liguladas; sobre un largo y delgado tallo que sobresale de entre las hojas y la vuelven muy vistosa y llamativa para las abejas y mariposas, que son sus principales polinizadores.

En toda Europa es una planta silvestre de orillas de caminos y prados, siendo introducida como ornamental en el resto del Mundo. Puede llegar a crecer hasta unos 60 cm o un poco más si se abona demasiado, lo que no es conveniente porque pierde forma y sus tallos se tornan débiles, por lo que no soportarán el peso de las flores.

Las hojas viejas o inferiores son anchas y de forma redondeada, a diferencia de las nuevas, que son alargadas y delgadas con bordes dentados. Su mejor desarrollo se da en sitios superiores a los 1000 a 1200 m y se reproduce fácilmente por medio de semillas o por división de plantas, aprovechando su alta capacidad para desarrollar hijos, inclusive a varios centímetros de la planta madre.

Su mayor uso es como ornamental de pequeños jardines, en grupos como elementos centrales, en bordes de senderos y caminos, como complemento de plantas y arbustos más altos, en jardineras o en macetas. En algunos lugares se le utiliza como medicinal y sus brotes como ingredientes en ensaladas; por otro lado, sus hermosas flores son muy empleadas en arreglos florales, principalmente bouquets de novias, por su relación con el amor y la fertilidad, así como en ofrendas religiosas dedicadas a la virgen María y en muchas culturas se hacen coronas para el cabello durante las festividades relacionadas con el sol, como los solsticios.

El nombre margarita es con el que más se le conoce a esta especie de planta en el mundo, y su origen se establece en el término persa marvârid, que significa hija de la luz, en alusión a su forma similar al sol. Posee un gran simbolismo, el cual la relaciona con la pureza, el amor, la inocencia, con la esperanza de un mejor inicio y nuevas energías. Inclusive como símbolo de paz fue muy institucionalizado en la década de los 60 en Estados Unidos por los hippies, que dio origen al eslogan “Flower Power”.

Etimológicamente, Leucanthemum tiene su origen en los términos griegos “leukos” blanco y “anthemom” flor, flor blanca y vulgare del latín “vulgare” vulgar, común o corriente, para expresar que es una planta común.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!