Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Orquídea mazorca morada

Orquídea mazorca morada - Elleanthus robustus -

Siguiente especie

Descripción de la especie

Orquídea mazorca morada

Nombre científico: Elleanthus robustus

Familia: Orchidaceae

La orquídea mazorca morada es una orquídea nativa de Costa Rica hasta Suramérica y se le puede encontrar creciendo en sitios alrededor de los 600 a 2200 m de altitud, en medio de sotobosques y bosques húmedos, en donde no posee problemas por sequías, ya que necesita condiciones de mucha humedad para desarrollarse adecuadamente.

Es una especie que puede crecer en el suelo, como planta terrestre o entre los troncos de los árboles, como epífita, aunque por su gran tamaño no es en cualquier árbol en donde se pueda sentir cómoda. Como terrestre, lo hace en suelos ricos en materia orgánica y con muy buen drenaje, ya que sus carnosas raíces pueden podrirse por exceso de humedad.

Puede tener un solo tallo, que se divide en tallos secundarios o tener varios tallos, lo que le permite desarrollarse como una gran cepa. Son plantas grandes a medianas sin pseudobulbos, en cambio, poseen rizomas cortos con raíces fuertes, cilíndricas y carnosas.

Los tallos de la orquídea mazorca morada, son fibrosos y de primera entrada recuerdan a los tallos de las Poáceas, ya que las hojas, al no tener peciolo, nacen directamente pegadas al tallo, envolviéndolo ligeramente, como abrazándolo. La parte baja de los tallos poseen muy pocas hojas y muy separadas entre ellas, a diferencia de la punta, que concentra las hojas y las mismas están totalmente juntas.

Las hojas son simples, alternas, coriáceas, de color verde oscuro brillante, con poca diferenciación por detrás, las nervaduras nacen en la base y se extienden a lo largo hasta la punta, siendo muy evidentes por ambas caras, lo que hace que la lámina se abulte entre ellos.

Son hojas grandes, de forma lanceolada a lineales, ligeramente dísticas, con el ápice largo y delgado, las cuales pueden medir unos 20 cm o más de largo.

Las flores de la orquídea mazorca morada nacen en ramos terminales, los cuales no son muy largos, pero sí son compactos, por lo que se les relaciona con las mazorcas de maíz (Zea mayz). Los tallos poseen un crecimiento horizontal, pero al aparecer el ramo, empiezan a volverse y crecer hacia arriba.

El ramo o inflorescencia está formado por una serie de brácteas carnosas de color morado que protegen a las flores, las cuales se van abriendo de abajo hacia arriba, lo permite que el centro sea muy llamativo por la presencia de las flores, mientras que en la parte baja quedan las brácteas solas y en la punta los botones cerrados.

Las flores son pequeñas, tubulares, de color blanco, con la garganta oscura y una mancha anaranjada encima de esta, como indicándole a las abejas y a los colibríes donde está el abundante néctar; inclusive algunas mariposas las pueden visitar, aunque no son tan comunes.

El borde de los delicados pétalos es finamente crenado, y los sépalos, que también son muy evidentes, son carnosos, de color morado o rosado muy fuerte, que envuelven parcialmente la base de la flor por los costados. Cuando la planta crece dentro del bosque, sus llamativos ramos la hacen muy visible en medio de las sombras.

Se reproduce por medio de división de plantas y es ideal para formar macizos, ponerla debajo de árboles, en jardines para colibríes y abejas, para rellenar espacios, en aceras, junto a fuentes de agua, para tapar muros, formar barreras de separación, como elemento central, en macetas como planta de interior, etc.

El género Elleanthus tiene su origen en los términos griegos “Elle”, en honor a Hele una heroína de la mitología griega, hija de Altamante y Nephele y “anthos” flor; por su parte robustus proviene del latín “robustus” fuerte, robusto, vigoroso, posiblemente por ser una planta muy fuerte.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!