Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Ortiga

Ortiga - Urtica dioica

Descripción de la especie

La ortiga

Nombre científico: Urtica dioica

Familia botánica: Urticaceae

La ortiga es nativa de Japón hasta los Andes, por lo que se le considera una especie “cosmopolita” que se caracteriza por tener gran cantidad de pelos urticantes con alto contenido de ácido fórmico y acetilcolina, que son los responsables de producir serias irritaciones en la piel.

Su uso medicinal se conoce desde la época medieval cuando se le utilizaba para regular el déficit de orina, inclusive Dióscores no solo la utilizaba, sino que la recomendaba abiertamente. Se le llegó a utilizar en el tratamiento de úlceras, hemorragias nasales, inflamación de glándulas, problemas de la menstruación, cálculos, gases, torsiones, neumonías, asmas, problemas del bazo y afecciones bucales.

Actualmente se emplea la ortiga como astringente, depurativa, galactógena, antioxidante, bactericidas, tónica y antiinflamatoria, en problemas estomacales activando el páncreas, la bilis y el hígado, para controlar el colesterol, tratar afecciones de la piel, reumatismo, ciática y la incontinencia urinaria.  En algunos lugares usan sus ramas para golpear fuertemente las partes del cuerpo que sufren algún problema reumático, muscular o para activar la circulación.

Nutricionalmente las hojas de la ortiga son ricas en hierro, proteínas, calcio, sílice, azufre, manganeso, ácido salicílico, pro vitamina A, vitamina C y otros, utilizando las hojas tiernas en la elaboración de tortillas, las cuales, con solo lavarlas, cocinarlas o con solo dejarlas reposo de un día para otro se elimina lo urticante. Puede ser tóxica por lo que no se debe abusar de su uso. De sus hojas se obtienen fibras textiles y se reproduce por medio de semillas.

Las hojas secas se utilizan como un excelente forraje para los animales y forma parte de un selecto grupo de plantas llamado “nitrófilas” que crecen en sitios alterados y contaminados, ya poseen la capacidad de absorber las sustancias químicas del suelo y lo van limpiando poco a poco, regulando así mismo la disponibilidad de hierro, poniéndolo a disposición de las otras plantas.

Como curiosidad en la antigüedad se usaba la ortiga como indicador de la salud de una persona, para ello se colocaban unas hojas en un recipiente con orina del enfermo, si ellas se mantenían verdes indicaba que la persona se recuperaría, pero si se marchitaban quería decir que se encontraba más enferma.

Conmplemento www.riomoros.com/2013/07/

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!