Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Pacaya

pacaya - Chamaedorea costaricana

Siguiente especie

Descripción de la especie

La pacaya

Nombre científico: Chamaedorea costaricana

Familia botánica: Arecaceae

La pacaya es una palmera nativa que está presente en muchas de las fincas campesinas del Valle Central, desde los 600 a los 1700 m de altitud más o menos, en sitios donde abunda la humedad ambiental, especialmente a orillas de fuentes de agua. Es de tamaño medio pudiendo alcanzar unos 5 o 6 m de alto y muchas veces la se piensa que posee varios tallos, pero en realidad, ella solo posee un tronco, pero por lo general crece en conjunto con otras plantas, por lo que forma una cepa, dando la impresión de ser una sola planta. Ella es fácilmente identificable por el color naranja de sus racimos de frutos que sobresalen entre el follaje y contrastan con los redondos frutos de color verde intenso.

La pacaya es una especie dioica, es decir que hay plantas macho y plantas hembras, y entre sus polinizadores sobresalen los insectos, especialmente escarabajos y abejas. Se reproduce por semillas y división de plantas. No requiere de mayores cuidados, pero se debe tener presente que no le gusta el sol directo por lo que es mejor ubicarla a media sombra, pero pro su rápido crecimiento es ideal para esos lugares medio sombreados en parques y jardines, inclusive se puede mantener en macetas grandes en terrazas e interiores.

Culturalmente ha sido una de las especies más importantes por su uso en actividades religiosas como la decoración de altares, ceremonias de matrimonios, decoraciones de calles durante las procesiones de Semana Santa y cuantas ceremonias religiosas se programaran a lo largo del año, especialmente por lo llamativo de sus racimos de frutos.

Según la historia de los nombres de los pueblos, Pacayas de Alvarado en la provincia de Cartago, debe su nombre a este grupo de palmas (varias especies), que siempre se han llamado pacayas y que eran muy abundantes en dicha zona.  El género Chamaedorea proviene de los términos griegos “chamai” o sobre el terreno y “dorea” regalo, en referencia a lo fácil que es recoger los frutos por ser de bajo porte; mientras que costaricana por su parte se refiere a que fue en Costa Rica en donde se le identificó primero.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!