Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Palma de tallos rojos

La palma de tallos rojos - Cyrtostachys renda -

Descripción de la especie

La palma de tallos rojos

Nombre científico: Cyrtostachys renda

Familia botánica: Arecaceae

La palma de tallo rojo es originaria de Sumatra y en Costa Rica se le puede ver en algunos jardines y fincas, aunque su crecimiento es muy lento por lo que el poder llegar a verla alcanzar su tamaño máximo de unos 10 o 12 m es todo un éxito, porque la mayoría de las veces se mantiene muy por debajo de esa altura.

Posee tallos delgados de unos 5 a 10 cm de diámetro, de color verde claro en la parte superior y más grisáceos en la parte más vieja, y en la parte tierna resalta sobremanera la gran vaina foliar de unos 50 o 60 cm de largo, que envuelven el crecimiento nuevo del mismo. Así mismo, este intenso color rojo se mantiene en los peciolos y raquis de las hojas. En forma constante le van saliendo nuevos tallos en la base, lo que se conoce como multicaule, por lo que, al cabo de cierto tiempo, se forma una cepa muy llamativa y ornamental, aunque se recomienda ralearla cada cierto tiempo, para mantenerle una bonita forma y evitar que insectos lleguen a dañar la base, al encontrar un adecuado sitio para vivir.

Sus hojas miden alrededor de 1,5 m de largo y su crecimiento es semivertical, a diferencia de muchas otras palmeras, en donde las hojas tienden a crecer hacia los lados o a curvearse hacia abajo. Ornamentalmente, cuando la planta ha desarrollado una buena cepa, es muy llamativa porque al tener tallos en distintos tamaños, sus hojas se encuentran creciendo en forma estratificada, las que contrastan muy bien con el rojo de los tallos.

La palma de tallos rojos, posee densos ramos basales de flores en pequeños grupos de tres, dos masculinas y una femenina, las cuales son de un delicado color amarillo pálido y atraen a gran cantidad de abejas e insectos. Una vez polinizadas sus flores, se desarrollarán pequeños frutos redondeados, que al madurar se tornan de color muy oscuro, pasando primero por típico color rojo. Estos frutos, al igual que las flores, no poseen peciolo, por lo que están totalmente unidos a los raquis de los racimos.

Para un mejor desarrollo de la palma de tallos rojos, se le debe ubicar en sitios con una temperatura alta, pero con un suelo que mantenga siempre buena humedad, ya que en su lugar de origen crece en zonas pantanosas, orillas de costas y lagos, por lo que es ideal para mantenerse cerca de fuentes de agua, inclusive puede soportar inundaciones cortas.  No le gusta las condiciones de interior, por lo que no se recomienda tenerla dentro de casas u oficinas.

Se reproduce por medio de semillas o por división de cepas, siendo este último el método preferido ya que las semillas pierden rápido su viabilidad, pero se debe tener presente que el transplante se debe hacer con mucho cuidado y en una buena época lunar, ya que las raíces son muy sensibles y pueden afectarse mucho, especialmente si son hijos muy pequeños.

Si se desea reproducir por semilla, lo mejor es utilizarlas recién colectadas y se recomienda mantenerlas una semana en agua, cambiándosela todos los días, este tratamiento ayuda a estimular la germinación y a homogenizarla, aunque se debe tener paciencia porque puede tardar entre 2 y 3 meses en germinar. Al ser su reproducción un poco difícil y su crecimiento lento es que es una de las palmeras con un alto precio en el mercado.

Sus firmes tallos son utilizados en la construcción de pisos, así como en construcciones muy rústicas y los nativos de su lugar de origen, hacen dardos con ellos, y usan sus hojas en la fabricación de los techos de sus viviendas. Su palmito es comestible en Sumatr y como ornamentar es ideal para bordes de caminos y senderos, resaltar rincones o centrar la atención en algún punto específico del jardín.

En otros países se le conoce como lipstick palm, palmera de lacre, palmera roja, palma lápiz labial, palma mano del lápiz labial y sumatra wax palm.

Etimológicamente Cyrtostachys proviene de los términos griegos “kyrtos” encorvado y “stachys” espiga, en referencia al arco que forma el racimo de flores, mientras que renda significa palma en malayo.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...