Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Sagú

Descripción de la especie

El sagú

Nombre científico: Maranta arundinacea

Familia botánica: Marantaceae

Nativa de la región del Orinoco y cultivada desde hace más de 7000 años, pero en los últimos tiempos su uso ha decaído mucho por la introducción de otros productos como el trigo. De plantas de más de 25 años, se obtienen grandes raíces carnosas, ricas en proteínas, hierro, fósforo y carbohidratos, que se usan en la preparación de una harina de alta calidad utilizada como suplemento alimenticio en la elaboración de biscochos, tortas, pudines y atoles para niños y adultos mayores por su fácil digestión. Esta harina no posee olor, pero al mezclarlo con agua desprende uno muy peculiar. Las raíces no se recomiendan comerlas como verdura en pedazos porque son muy duras y fibrosas.

Medicinalmente se ha empleado como demulcente, antioxidante, antiinflamatorio, antibacterial y antiviral, estrogénico, cicatrizante, emoliente, digestivo, antialérgico, analgésico, hepatoprotector, antidiarreico, inmunoestimulante, para tratar el colon irritable, los dolores de cabeza, la fiebre, para calmar los piquetes de insectos, heridas y quemaduras, los problemas de las encías y la boca, inclusive a los bebés cuando les empiezan a salir los dientes se les dan galletas de esta harina para calmarles las molestias.

La planta se caracteriza por poseer el peciolo abultado y crecer naturalmente en charrales, reproduciéndose por medio de hijitos o división de macollas. Entre los datos curiosos que rodean a esta especie está el que Napoleón relacionó el amor que los británicos le tenían a esta especie con sus colonias en los países en donde se naturalizó, y el nombre arrurruz dado en muchos otros países, proviene de dos orígenes diferentes, uno de origen arahuaco (lengua indígena de Suramérica) “aru-aru-arawak” harina de comida y de los términos inglés “arrow” flecha y “root”, ya que esta especie se utilizó para curar a los guerreros que eran heridos por las flechas en las batallas.

 

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...