Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Texas

Texas - Leucophyllum frutescens -

Siguiente especie

Descripción de la especie

Texas

Nombre científico: Leucophyllum frutescens

Familia: Scrophulariaceae

El texas es un hermoso arbusto nativo del norte de México hasta Nuevo México y Texas, de ahí su peculiar nombre. En condiciones naturales se le encuentra creciendo en lugares a pleno sol y con suelos muy malos, en donde predominan los arenosos, ácidos y calizos, pero que tengan buen drenaje, de lo contrario sus raíces se pudrirán. Ya sea en áreas desérticas, barrancos, depresiones y laderas; inclusive muy cerca del mar, de ahí que tenga alta tolerancia a la sal. Es una especie que soporta muy bien los vientos y las sequías, ya que tiene la capacidad de almacenar agua en sus hojas.

Es un arbusto que puede llegar a crecer 1.5 m de alto, aunque por lo general se le observa más pequeño al mantenerse podado. Se ramifica desde muy abajo, por lo que su densa copa empieza casi desde el suelo, y se puede extender entre 2 y 3 m de ancho, convirtiéndose en un arbusto muy llamativo y elegante, especialmente por el espectacular color gris claro de las hojas y las ramitas, que le permite un contraste muy fuerte con el verde de las otras plantas.

Las hojas del texas son simples alternas, de unos 2 a 3 cm de largo y con el borde entero, a veces ondulado forma. De textura muy sedosa, forma lanceolada o espatulada y de color verde, el cual poco se observa por la fuerte pubescencia grisácea que las cubre por ambos lados, al igual que a las ramitas.

Las flores son el otro elemento más llamativo del texas, por su color morado, violeta, púrpura o rosado con la garganta blanca con pequeñas manchas rojizas. Presentes casi todo el año, lo que permite atraer abejas, mariposas e insectos siempre a los jardines. Son de forma acampanada de unos 3 cm de largo, ligeramente aromáticas y nacen al final de las ramitas en las axilas de las hojas en forma solitaria.

Los frutos son pequeñas cápsulas redondas de unos 5 mm de diámetro, pubescentes de color crema, y se abren como en gajos para las semillas, que pueden ser unas 4. Cada una de ellas son pequeñas, de forma variable, ya que pueden ser ovaladas, triangulares o rectangulares, de color café y con la superficie lisa o estriada. A la hora de recolectarlas se recomienda hacerlo antes de que el fruto se abra, para no perderlas y se pueden almacenar por algunos meses.

El texas se reproduce por semillas, las cuales tardan en germinar un par de semanas o se pueden utilizar esquejes de ramitas leñosas, pero no muy viejas o hacer acodos aéreos, que tardan en enraizar unos 15 días.

Es un arbusto muy ornamental, ideal para plantar en jardines, parques, aceras, jardineras, macetas, como elementos centrales en jardines, como parte de jardines secos, como bonsái, en topiarios y para estabilizar los suelos desérticos. Así como para formar setos, atraer abejas, mariposas, insectos, y como refugio de insectos y pequeños animalitos.

Requiere muy poco mantenimiento, poca agua y poco abono, por lo que se puede decir que es una especie que no le gustan los chineos, por lo que es mejor dejarlo crecer a su ritmo. Si es conveniente podarlo de vez en cuando para mantenerle una forma y tamaño adecuado al lugar en donde esté.

En algunos sitios de México lo emplean en la medicina tradicional contra la fiebre y se ha demostrado científicamente sus propiedades antimicrobianas.

Como curiosidad en España se le considera de mala suerte, porque se dice que atrae malas energías y tristezas.

Otros de los nombres con los que se conoce son arbusto barómetro, ash-bush, ash-leaf, cenezio, cenicilla, cenizo, cilantro, guardabosques de Texas, hierba del cenizo, hoja de plata, oreganillo plateado, palo cenizo, purple sage, salvia de lluvia de Texas, salvia de Texas, silverleaf, Texas rain sage, Texas ranger, Texas sage y wild lila.

Los nombres de arbusto barómetro y salvia de lluvia responden al hecho de que las flores aparecen antes de las lluvias de verano.

El nombre Leucophyllum tiene su origen en los términos griego “leucos” blanco y “phyllon” hoja por el color del follaje, frutescens del latín “frutescere” rebrotar o echar ramas, en alusión al porte arbustivo.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!