Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Agave cuello de cisne

Agave cuello de cisne - Agave attenuata -

Siguiente especie

Descripción de la especie

El agave cuello de cisne

Nombre científico:  Agave attenuata

Familia botánica:  Agavaceae

El agave cuello de cisne es una especie suculenta nativa de Jalisco México, que por su bella forma y fácil manejo ha sido muy utilizada como ornamental en jardines desde pequeños hasta muy grandes, así como en algunos rincones de parques privados. Son ideales para lugares con buena exposición al sol, en rocallas, taludes, macetas grandes y orillas de senderos.

Ella se puede desarrollar perfectamente en lugares entre los 1000 a 2500 m de elevación, prefiriendo sitios con suelos malos y rocosos, pero que no tengan problemas de drenaje, ya que ello podría podrirle las raíces. Y por su condición de suculenta soporta muy bien los largos periodos de sequía, aunque agradece los riegos ocasionales.

Presenta un grueso tallo de alrededor de 1 m de alto y por lo general curvado y ramificado, al final del cual se desarrollan sus largas hojas verde grisáceas, distribuidas en forma de roseta, lacual puede estar formada por 10 a 20 hojas de borde entero y fina punta. Cada una de ellas puede llegar a medir hasta 70 cm de largo y su forma lanceolada con “movimiento” hacia afuera,  permite que la planta aumente su valor ornamental.

La floración de este agave, puede tardar más o menos a los 10 años, por lo que es muy esperada por la particularidad de su forma, la cual es un largo ramo de casi 3 m de alto que va abriendo sus flores amarillentas de abajo hacia arriba, por lo que al cabo de unos días el peso hace que se curve dando una apariencia de un cuello de ganso, de ahí su nombre común. Las flores son polinizadas por los murciélagos, aunque son visitadas por muchas abejas.

Pero al florecer la roseta muere, por lo que se considera como una especie “hapaxántica” pero no así el tallo principal, del cual brotarán muchos hijuelos en su base, que pueden ser trasplantan fácilmente o bien se pueden sembrar las plantitas que se desarrollan directamente en el racimo flores, en la base de cada una de las flores polinizadas. Los frutos son ovalados de color verde y se presentan a lo largo del racimo en forma muy compacta.  Al madurar se tornan de color oscuro y se abren en uno de sus extremos para dejar salir a las pequeñitas semillas.

De sus hojas se obtienen fibras y con los raquis de los racimos de las flores en algunos países hacen pequeñas escaleras. Además posee propiedades antioxidantes, antimicrobianas y hemolíticas, utilizadas en la medicinal tradicional.

Como curiosidad, esta es una especie que naturalmente no es común, por lo que s ele considera muy rara a pesar de ser tan común y en jardines puede llegar a vivir muchísimos años, inclusive hay planta que han vivido hasta 100 años, aunque por lo general viven entre 30 y 50 años.

Además de conocérsele como agave cuello de cisne, en México le llaman maguey de cuello de cisne, agave de cola de león, cola de zorro, pita del dragón, maguey del dragón. Y en otros países también se le conoce como trompa de elefante.  Etimológicamente Agave tiene su origen en el griego y hace referencia a algo admirable y noble, mientras que attenuata viene del latín débil.

Complementar www.riomoros.com/2012/04/

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!