Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Bejuco de cera

Bejuco de cera - Cissus biformifolia -

Siguiente especie

Descripción de la especie

Bejuco de cera

Nombre científico: Cissus biformifolia sinónimo Cissus gossypiifolia

Familia: Vitaceae

El bejuco de cera, es una especie nativa, pero se le puede ver desde México hasta Venezuela. Es un bejuco trepador perenne, por lo que es común encontrarlo en la copa de los árboles, en matorrales, en cercas o en muros de viviendas que están cerca de lotes baldíos, en donde puede recibir mucho sol, aunque también se desarrolla bien en la semi sombra. Se le puede encontrar casi desde el nivel del mar hasta más o menos los 1500 m de elevación en ambas vertientes.

Posee hojas simples alternas, siendo una de sus características más llamativas que ellas son dimórficas, es decir, que pueden cambiar de forma según la edad, pueden ser hojas enteras con la típica forma de una hoja, pueden ser acorazonadas o lobuladas, poseen el borde entero o ligeramente dentado, y la nervadura principal nace de un mismo punto en la base de la lámina y son mucho más visibles por debajo (envés); los peciolos son largos y acanalados, siendo los más jóvenes de un color totalmente rojizo, al igual que los tallitos más nuevos, a diferencia de los tallos más maduros que solo poseen los nudos, la base de los peciolos y la base de la lámina de la hoja de color rojo.

Las hojas a lo largo de los tallos, se disponen en un mismo plano, todas viendo hacia arriba, en donde ninguna tapa a la otra, lo que les permite recibir igual cantidad de luz a todas.

Al ser un bejuco trepador, el bejuco de cera posee poderosos zarcillos opuestos a las hojas, que le permiten agarrarse a cualquier cosa para poder ir desplazándose, ellos son largos y delgados, de color rojizo con tonalidades verdes o amarillentas.

Las flores son pequeñas y poseen 4 pétalos delgados, carnosos y curveados hacia abajo, naciendo en pequeñas inflorescencias opuestas a las hojas, ramificadas y tanto los pétalos, los pedúnculos y los pedicelos son de color rojo con pequeños puntos blancos en toda la superficie. En todo este conjunto lo que sobresale por su color son los estambres que son amarillo muy fuerte con anteras blancas. Los racimitos de flores son cortos, pero como están muy seguidos a lo largo de la última sección de los tallos, dan la impresión de ser un solo ramo grande y los mismos se ubican totalmente hacia arriba del eje central del tallo, para una mayor exposición a los polinizadores, siendo las mariposas las principales visitantes. Un detalle interesante de este tipo de flores es que, aunque las flores hayan perdido sus pétalos se mantiene la producción de néctar.

Esta especie es familia de la uva (Vitis vitifolia) y del agrá (Vitis tiliifolia), aunque sus frutos no son de consumo humano. Los frutos son redondeados de un 1 cm de diámetro aproximadamente, de color verde con puntitos blancos y al madurar pasan a una coloración roja muy oscura y mantienen el cáliz engrosado en la base, y por su forma de copa recuerdan a los frutos de las Lauráceas, y en su otro extremo se observa el remanente del gineceo como un “palito largo o delgada punta”. Cada fruto posee 1 o 2 semillas, las cuales son fácilmente dispersadas por las aves que son atraídas por estos frutos.

El bejuco de cera se reproduce por medio se semillas, esquejes y tallos. Y aunque la información sobre esta especie es demasiado escaza, se puede decir que ella posee potencial como ornamental no solo por lo llamativo de sus flores sino por ser atrayente de abejas y mariposas y  en especial es hospedera de la mariposa nocturna Enyo cavifer de la familia Sphingidae. Aunque se le debe mantener podada para evitar que invada áreas no deseadas.

En otros países se le conoce como cerillo y en México los mayas lo conocían como chak tuuk anil o xta´kanil. Como curiosidad también se le da el nombre de sanalotodo, aunque no se pudo encontrar información de si posee propiedades medicinales.

Etimológicamente el género Cissus:  posee su origen en el término griego “kissos” hiedra y biformifolia hace referencia a los dos tipos de hojas que posee.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!