Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Camaroncillo silvestre

El camaroncillo silvestre - Aphelandra scabra -

Descripción de la especie

Camaroncillo silvestre

Nombre científico: Aphelandra scabra

Familia: Acanthaceae

El camaroncillo silvestre es una especie nativa desde México hasta Suramérica y las Antillas, y en el país es común encontrarla en la vertiente Pacífica desde el nivel del mar hasta los 1700 en la Cordillera Volcánica Central y en la Zona Norte, a orillas de caminos y ríos, terrenos baldíos, matorrales y bosques secundarios, en donde pueda recibir el sol directo, aunque también, le gusta crecer entre la vegetación donde haya sombra parcial. No tiene problemas para crecer en suelos malos y soporta periodos de sequía, así como sitios con mucha humedad.

Es un arbusto que puede crecer entre 1 m y unos 4 m de alto, muy ramificado cuando es ya un individuo maduro, posee corteza café con lenticelas y los tallitos jóvenes pubescentes.

Posee hojas simples opuestas, de aproximadamente 20 cm de largo y unos 10 cm de ancho, de forma elíptica con la punta acuminada y la base decurrente, es decir la lámina se adelgaza totalmente y se extiende hasta llegar al tallo. Es de color verde por ambas caras y posee el borde entero a ligeramente ondulado. En condiciones naturales es hospedera de las larvas de la mariposa nocturna Cenanorhinos.

Las flores del camaroncillo silvestre son de color rojo, aunque pueden variar entre tonos rosados a rojo muy oscuro casi púrpura, son tubulares de unos 3 cm de largo y están formadas por dos pétalos largos y delgados, lo que se conoce como bilabiadas, el labio inferior tiene la característica que al irse abriendo se enrosca hacia abajo, quedando totalmente enrollado en sí mismo, ello para dejar expuestas las estructuras sexuales para la polinización, ello mientras el pétalo superior se mantiene erguido. Tanto los pétalos como el cáliz y el resto de la estructura floral poseen una fina pubescencia y en su base poseen unas brácteas dentadas con hasta 4 dientes muy evidentes, especialmente cuando la flor ha caído y estás estructuras están secas, y otro elemento interesante en estas brácteas es que en el centro de cada una hay nectarios formados por varias glándulas juntas, las cuales ofrecen néctar a algunos insectos y a aves de pico corto, que no pueden acceder al de las flores.

Las flores nacen en espigas terminales, de entre 15 a 20 cm de largo, aunque también se pueden encontrar algunas muy cortas en donde las flores nacen muy juntas, formando un grupo más compacto. En espigas largas, con el paso de los días, las flores que ya han abierto se caen dejando las más nuevas en la parte de arriba de la espiga y abajo de ellas los cáliz secos, por lo que adquiere una apariencia escamosa, muy evidente.

Los frutos son cápsulas elípticas de alrededor de 1.5 cm de largo, lisos y de color verde brillante al inicio y café oscuro al madurar, momento en que se abre por la mitad y libera las 4 pequeñas semillas que posee, las cuales son redondeadas, aplanadas, rugosas y de color café oscuro.

El camaroncillo silvestre al tener una floración casi permanente todo el año es una especie ideal como ornamental y como atrayente de colibríes, y por su bajo tamaño se le puede mantener en jardines pequeños, aceras, maceteras y jardineras, como relleno en jardines grandes o para tapar muros.

En otros países se le usa como medicinal y se le conoce como añil cimarrón, añilillo, chamoltaco, cola de camarón, cola de gallo, cordoncillo, flor de coyilillo, flor de san Julián, hoja de espanto, mozote del diablo, oreja de coyote, palo blanco, palo de golpe, vara blanca y vara de san José.

El género Aphelandra tiene su origen en los términos griegos “apheles” simple y “andro” hombre o estambre, en referencia a los estambres de las flores y scabra es de origen latino y significa rugoso, escamoso o con tricomas.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!