Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cactus monstruoso

Cactus monstruoso

Descripción de la especie

Cactus monstruoso

Nombre científico: Cereus peruvianus vr. monstrosus

Familia: Cactaceae

Entre las miles de maravillas que se presentan en la naturaleza, las alteraciones genéticas tienen su lugar de privilegio al crear cientos de nuevas plantas que por su rareza se tornan irresistibles para cualquier coleccionista. El cactus monstruoso es un vivo ejemplo de ello, originario de Suramérica, en donde se le conoce como cactus de cerco, cardón, aguacolla, gigantón, quisca, quisco o tunilla, cardón uruguayo.

Este tipo de cactus es una variación del muy conocido cactus candelabro, pero en este caso la genética le alteró sus costillas, deformándolas a tal punto que adquirió una forma, que para los primeros que lo vieron era “monstruosa”, aunque en realidad de monstruoso no tiene nada. Lo más interesante es el hecho de que hay diferentes grados de “monstruosidades”, unos ejemplares serán muy deformes y otros no tanto, con variaciones intermedias.

En condiciones naturales el cactus monstruoso puede llegar a crecer de 5 a 7 m de alto, aunque si se mantiene en maceta se mantiene muchísimo más bajo. Sus tallos se desarrollan muy juntos lo que hace tomen formas retorcidas, lo que unido a sus aristas crestadas lo hace más peculiar.

Sus tallos son muy carnosos de color verde azulado y poseen aureolas blancas, que son el punto donde nacen las espinas en número de 3 a 10 en cada una de ellas. Estas espinas son largas, delgadas y de vida muy corta porque se caen a los pocos días de nacidas, pero como no nacen al mismo tiempo, siempre sus tallos estarán cubiertos por ellas.

Sus flores son grandes y solitarias, de color blanco y muy perfumadas para atraer a los polinizadores nocturnos, de ahí que solo se abran por las noches.

El cactus monstruoso se reproduce fácilmente por medio de esquejes o hijos, pero se debe tener el cuidado de dejar que el corte se seque bien antes de plantarlos, para ello se recomienda dejarlos por unos días a la sombra. En donde llega a florear y desarrollar frutos con semillas, se puede reproducir por medio de estas, pero se debe tener presente, que al ser la malformación una alteración genética, no se garantiza que los nuevos individuos mantengan esta característica, de hecho, su probabilidad es baja, siendo la mayoría de las plantitas cactus candelabros normales, de ahí que lo más recomendable es hacerlo asexualmente.

Es una especie amante del sol y soporta muy bien los ambientes marinos. Ideal para jardines secos o de bajo mantenimiento, rocallas, relleno de jardines, balcones, terrazas o para interiores, asegurándose que le llegué bastante iluminación y que mantenga un sustrato con buen drenaje.

Entre los cuidados que se deben tener, básicamente no hay mucho que decir, porque es una especie que casi se cuida sola, a excepción del control de las cochinillas y alguno que otro hongo.

Se dice que el mantener cactus dentro de las oficinas o viviendas, junto a los equipos electrónicos como computadoras, televisoras, celulares y otros, es recomendable porque éstos neutralizan las ondas electromagnéticas producidas por estos equipos y que son perjudiciales para la salud, aunque no hay estudios científicos que lo comprueben, pero lo que si es cierto es que tener cualquier planta cerca para identificarse con ella neutralizará cualquier mala energía que esté cerca.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!