Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Café con leche y caricatura

Café con leche y caricatura - Graptophyllum pictum -

Descripción de la especie

Café con leche y caricatura

Nombre científico: Graptophyllum pictum

Familia: Acanthaceae

El café con leche o caricatura es un arbusto nativo de Nueva Guinea y por lo llamativo de sus hojas, se le ha plantado como ornamental en muchos países del mundo. En lugares a pleno sol o con sombra ligeramente parcial, con suelos buenos y con muy buen drenaje; en donde además esté abrigado del frío, ya que este elemento limita mucho su desarrollo, de ahí que no se desarrolle muy bien en zonas altas.

Es un arbusto de alrededor de 3 m de alto, con 1.5 m de copa y muy ramificado, con un tronco principal un poco más grueso, aunque por lo general se le ve mucho más pequeño y compacto, producto de las podas constantes. Los tallos nuevos poseen una corteza amarillenta a violácea, mientras que los más viejos la tienen de color pardo grisáceo y son muy leñosos.

Las hojas del café con leche y caricatura son simples, opuestas, de entre 5 y 20 cm de largo y forma ovalada, con el ápice acuminado, el borde entero ondulado y las nervaduras muy evidentes por encima. Los tallos nuevos son rojizos, al igual que el peciolo de las hojas.

Lo más llamativo de estas hojas son su color, púrpura, con manchas ligeramente rosadas o verdes, con manchas amarillas o rosado claro, y en algunos casos, se presentan hojas verdes con algunas manchas rosadas entre las amarillas o las púrpuras con manchas amarillas entre las rosadas.

Estas manchas son únicas por hoja, es decir no hay dos hojas con manchas iguales y lo más atractivo es que poseen formas muy curiosas que, en la mente de muchos, se crean imágenes caricaturescas de ahí que se le llame caricatura; y hay algunas personas que ven rostros humanos en ellas, por lo que la han bautizado como unión de casados. En el caso de la morada, también se le conoce como café con leche, porque recuerda a esta bebida.

Las flores se desarrollan en pequeños ramos terminales, son de color fucsia y de forma tubular, bilabiadas (como dos labios) atrayentes de mariposas y colibríes.

Se reproduce por medio de esquejes y estacas, y para mantenerle una bonita forma se le poda cada cierto tiempo, lo que no solo permite que no crezca mucho, sino que le estimula la renovación del follaje.

Como ornamental se le emplea en aceras, jardineras, jardines pequeños y grandes, parques, en macetas, setos, orillas de muros, como elemento central en jardines, etc. Al poseer saponinas se le puede utilizar como sustituto del jabón. Se debe tener cuidado con las mascotas, ya que puede ser tóxica si la consumen.

En algunos lugares se le utiliza como medicinal en el tratamiento de dolores de cabeza y de oído, contra las afecciones de hemorroides, picaduras de escorpiones, mastitis y como ayuda en los partos. Posee propiedades analgésicas, antidiabéticas, antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes, cicatrizantes y estrogénicas.

Popularmente, se dice que, si se siembra un café con leche o caricatura en el jardín de la casa, se fortalecerá la relación matrimonial, e igualmente aumentará la probabilidad de un compromiso.

Otros nombres con los que se le conoce a esta especie son: adulsa blanca, adulsa negra, café de jardín, caricatura waimea, chocolata, chocolate jamaican croton, graptofilo, guacamaya, justicia, papagayo, pezuela, planta caricata, tricolor y unión de los casados.

Etimológicamente, Graptophyllum proviene del griego “graptos” pintado y phyllum hojas, y pictum en latín significa pintado, ambos términos en referencia a las hojas.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!