Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Carraco

Siguiente especie

Descripción de la especie

El carraco

Nombre científico: Aristolochia grandiflora

Familia botánica: Aristolochiaceae

Especie de enredadera nativa, muy llamativa por sus grandes flores consideradas dentro de las más grandes del mundo, las cuales al estar cerradas mantienen de perfil una forma similar a un carraco o pato, de ahí su nombre común, pero al abrirse exponen una gran superficie moteada que se extiende con una larga punta enroscada. Una de sus mayores características es su mal olor, similar a carne podrida o excremento, lo que es un gran atrayente de moscas, las cuales ingresan a la flor buscando poner sus huevos en la fuente de ese olor, pero en esa búsqueda permanecen dentro de ella por muchas horas lo que logra polinizarlas, una vez la flor esté polinizada el olor desaparece y las moscas son liberadas. Por esta estrategia tan peculiar, es que se le ha dado la fama de ser una especie carnívora o atrapa moscas. Otros insectos que se benefician de esta especie son las larvas de mariposas que se alimentan de sus hojas al igual que las iguanas (Ctenosauria).

En muchos lugares se utiliza en la medicina tradicional y antiguamente se empleó para ayudar en los partos, pero su uso es de riesgo por ser venenosa, por otro lado, se dice que posee compuestos que ahuyentan a las serpientes. Se reproduce fácilmente por semillas.

El género Aristolochia proviene de los términos griegos “aristos” que significa que es útil y “locheia” o nacimiento, precisamente por su uso en los partos y grandifolia viene del latín en alusión al tamaño de su flor.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...