Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Chispa o tecomaria

Chispa o tecomaria - Tecomaria capensis -

Descripción de la especie

Chispa, tecomaria o triquitraque arbustivo

Nombre científico: Tecomaria capensis

Familia: Bignoniaceae

La chispa, tecomaria o triquitraque arbustivo, como la están conociendo algunos viveros, forma parte de gran grupo de especies africanas que han logrado ir conquistando el mundo como ornamentales, por la belleza de sus flores atrayentes de colibríes.

Puede crecer en lugares a pleno sol o a media sombra, pero donde no haya mucho frío porque tiende a perder el frío. Tolera las sequías cortas y no es exigente en cuanto a suelos, pero no le gustan los alcalinos ni los que tengan mal drenaje.

Es un arbusto de unos 3 a 8 m de alto, de forma erecta o escandente, es decir, que puede ir subiendo estructuras si se le da un soporte adecuado como un tutor o con ayuda de amarras. Posee delgados tallos leñosos, ramitas de color gris con lenticelas blancas y una ancha y densa copa, la cual es muy llamativa al estar cubierta por las flores.

Las hojas de la chispa o tecomaria son pinnadas, opuestas, de unos 10 a 15 cm de largo, y están formadas por entre 5 y 9 foliolos oblongos, de color verde por ambos lados, de textura suave y con el borde dentado.

Las flores, presentes casi todo el año, son lo más llamativo de la especie por su intenso color rojo o anaranjado fuerte con el centro amarillo, aunque hay variedades amarillas y salmón, pero no son comunes en el país. Ellas nacen en pequeños racimos terminales, de unos 12 cm de largo.

Las flores son de forma acampanada, de unos 7 cm de largo, formadas por 5 pétalos fusionados, que crean un tubo delgado que se curva hacia afuera, quedando la corola totalmente abierta para recibir a los polinizadores, que pueden ser colibríes, mariposas y abejas. La corola expone 5 lóbulos redondeados y los estambres se desarrollan junto al lóbulo superior, pero se curvan hacia el centro, con el objetivo de colocar el polen en la espalda y cabeza de los polinizadores.

La chispa o tecomaria, posee frutos delgados y alargados, de unos 5 cm de largo y forma de legumbre, que al madurar se secan y cambian a color café, abriéndose por los lados, para liberar sus semillas. Los restos de los frutos se mantienen unidos a las ramitas por cierto tiempo.

Las semillas, típicas de las bignoniáceas, son pequeñas y delgadas, de color café claro y en los extremos poseen unas alas delgadas, casi trasparentes, que les permiten ser llevadas por el viento.

La chispa o tecomaria puede ser reproducida por semillas, las cuales germinan fácilmente, pero no es común utilizar este método porque las plantas duran mucho para empezar a florear. Por el contrario, reproduciéndola por medio de estacas, esquejes o acodos, en pocos meses empieza a florear.

Es una especie que requiere de pocos cuidados, más que todo se debe estar podando para mantener un tamaño y forma adecuada y eliminar partes secas, logrando así estimular el desarrollo de nuevas floraciones.

Es muy utilizada en aceras, a la orilla de estanques y lagunas, cercas, jardineras, jardines grandes como elementos centrales o para rellenar espacios, jardines pequeños, macetas, muros, parques, pérgolas, setos, bonsái y como refugio y alimento de aves y mariposas. También se ha utilizado como forraje y como medicinal, en el tratamiento de problemas bucales, respiratorios, gástricos y fiebres.

Por su belleza ha sido galardonada con el premio Award of Garden Merit de la Royal Horticultural Society.

Otros nombres con los que se le conoce a la chispa o tecomaria, en otros países, son: bignonia roja, chupamieles del Cabo, copa de oro, enredadera de trompeta, icakatha, ignonia del Cabo, imunyane, incwincwi, jazmín del Cabo, Kaapse kanferfoelie, llama dólar, lungana, madre selva del Cabo, malangula, molaka, planta del dinero, tecoma del Cabo, triquitraque arbustivo, trompetistas, uchacha, udodo, ugcangca y umsilingi.

El género Tecomaria tiene su origen en término náhuatl tecomaxochitl, qué dado a las plantas con flores de forma tubular o acampanada; mientras que capensis hace referencia a la zona de Cabo de Buena Esperanza, que fue donde se identificó a esta especie.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!