Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Flor de quereme

Flor de quereme - Cavendishia quereme -

Descripción de la especie

Flor de quereme

Nombre científico: Cavendishia quereme

Familia: Ericaceae

La flor de quereme o como le dicen algunos colmillillo, es una especie arbustiva nativa de Costa Rica a Colombia y se caracteriza por sus tallos leñosos muy largos y delgados, que tienden a caer hasta el suelo por su peso, lo que lo hace muy llamativo. Puede llegar a crecer alrededor de unos 2 m y se le puede encontrar en lugares entre los 350 y los 1800 m de altitud, centrándose en las cordilleras de ambas vertientes, especialmente a orillas de sitios alterados y cerca de las orillas de ríos, así como en sitios con sombra parcial y buena humedad, en donde pueda desarrollarse como epífita apoyándose en los árboles.

Posee hojas simples alternas, de forma lanceolada, de color verde claro muy brillante y el borde entero, poseen 5 nervios principales muy evidentes desde largo y que van desde la base hasta el ápice, el cual es largo y muy delgado. Las ramitas son muy delgadas y al igual que las hojas nuevas que al ser muy grandes evidencian muy bien su presencia por el fuerte tono rosado que poseen, el cual se va transformando en verde amarillento muy claro hasta llegar al verde normal al madurar. Estas hojitas nuevas presentan una fina pubescencia

Las flores del quereme son ligeramente perfumadas y nacen en racimos al final de las ramitas y cada una de ellas posee una bráctea de color rosado muy fuerte y brillante. Las peculiares flores son de forma tubular de color naranja fuerte con el extremo blanco en donde se notan unos pequeños picos en el borde de los pétalos. A diferencia de muchas otras flores tubulares, en este caso el tubo es corto y muy engrosado en la base, lo que le da la apariencia de una pequeña botella, la cual es igualmente atrayente de colibríes. Los pedúnculos y raquis del racimo son del mismo tono rosado, lo que aumenta la intensidad del mismo. Al caer las flores queda el tubo polínico con una gruesa estructura en su punta, que es el ovario engrosado, una vez que fue polinizada la flor. Se reproduce por separación de cepas, tratando de buscar los tallos enraizados.

En Colombia se le conoce como quereme hembra y se vende como ornamental, medicinal y como una planta mágica, ya que desde las culturas indígenas se le han reconocido sus propiedades de enamoramiento, por lo que se acostumbraba a utilizar sus flores como amuleto por su delicioso aroma, de ahí su peculiar nombre “quereme”, propiedad que se ha explotado inclusive a través de la preparación de jabones exotéricos. . Esta característica está muy arraigada en algunas regiones del Valle del Cauca en donde se ha mantenido su uso, inclusive hay un proyecto turístico llamado La Queremita en el corregimiento Querremal, que no solo la ha valorado por su poder místico de enamoramiento y para la buena suerte, sino que se ha logrado reproducirla y darla a conocer a todos sus visitantes.

Etimológicamente el término Cavendishia se le otorgó en honor al duque británico Spencer Cavendish, quien fue un apasionado de las plantas.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...