Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

No me toques o nazarenillo

No me toques o nazarenillo - Arthrostemma ciliatum -

Descripción de la especie

No me toques o nazarenillo

Nombre científico: Arthrostemma ciliatum

Familia: Melastomataceae

El no me toques o nazarenillo, es una delicada planta herbácea nativa desde México a Sudamérica y las Antillas, común a orillas de caminos, de ríos, en taludes y en sitios baldíos, desde el nivel del mar hasta los 1800 o 2000 m de elevación, y en Costa Rica se le puede encontrar en gran parte del país.

Posee tallos largos, delgados y cuadrados, que pueden ser rastreros o trepadores, de color verde con coloraciones rojizas principalmente en los nudos y en partes más jóvenes, en donde además presenta pelitos finos, al igual que los peciolos de las hojas.

Las hojas son simples opuestas, de forma lanceolada de entre 3 y 9 cm de largo, ligeramente acorazonadas, con 5 nervios principales muy evidentes por encima los cuales nacen en la base y tienden al ápice, mientras que la nervadura secundaria forma pequeños rectángulos entre los principales. Son de color verde oscuro brillante con algunas tonalidades rojizas en el borde y la punta, y en el borde posee finos pelitos muy evidentes que le dan la apariencia de tener un borde finamente aserrado.

El no me toques o nazarenillo posee flores todo el año, compuestas por 4 pétalos independientes, de color morado claro o lila, con algunas líneas un poquito más oscuras en la base y que suben hasta la mitad o un poco más. Ellas nacen en las axilas de las hojas, solitarias o en pequeños grupos de 2 o 3, en donde sus botones rojos forman un hermoso contraste con el color de las flores y el verde de las hojas, lo que le da un alto potencial como ornamental.

Y aunque la planta no posee una floración abundante, las que posee, son muy llamativas y atraen abejas, mariposas y colibríes. Un dato interesante es que los pétalos son muy sensibles, por lo que al menor movimiento se caen, de ahí que se le conozca como “no me toques”.

Los frutos son cápsulas de más de 1,5 cm y contienen muchas semillas de color café, muy pequeñas de apenas 1 mm de largo, de textura rugosa, acostilladas con una peculiar forma, que si se ven con una lupa recuerdan a un pequeño caracol o a un puercoespín , vistos de lado. Se reproduce por semillas y por estacas obtenidas de tallos maduros.

Tradicionalmente se ha utilizado al no me toques o nazarenillo como medicinal para tratar fiebres, dolores de garganta, disentería, para refrescar el estómago, infecciones urinarias, como antioxidante, descongestionante, diurético y depurativo. En algunos países, los tallos jóvenes, las hojas y las flores se usan como quelites en la preparación de diferentes platillos, con lo que además estimulan la salivación y se calma la sed, aunque a algunas personas no les gusta por tener un sabor ácido.

Otros nombres con los que se le conoce son acedillo, caña agria, chulco, churco, jazmín de monte, jazmín montés, nitro, maná montero, pinkfringe, xocoyoli, xoxocoyolcera y xoxoco. Etimológicamente Arthrostemma tiene su origen en los términos griegos “arthro” articulado, conectado o unido, y “stemma” corona o guirnalda, en referencia a alguna característica de la flor y ciliata que tiene cilios, y estos del latín “cilium” ceja, en referencia a los estambres.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!