Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Platanilla de montaña o hierba del camarón

Platanilla de montaña - Aphelandra aurantiaca -

Descripción de la especie

Platanilla de montaña o hierba del camarón

Nombre científico: Aphelandra aurantiaca

Familia: Acanthaceae

La platanilla de montaña es una especie poco conocida, porque a pesar de la belleza de sus flores no ha sido fomentada como ornamental y atrayente de colibríes, a pesar de que posee pocos cuidados y se desarrolla en gran parte del país, en ambas vertientes, desde los 100 a los 1800 msnm de elevación. Es nativa desde México hasta Brasil y Bolivia.

Le gusta crecer a orillas de ríos, de bosques y en bordes de caminos con mucha vegetación, sotobosques en bosques primarios o dentro de bosques secundarios, siempre que las condiciones le ofrezcan una sombra parcial, suelos buenos con buen drenaje y una humedad constante, ya que no le gusta las sequías.

Es una planta de unos 50 cm a 1 m de alto, con tallitos jóvenes ligeramente pubescentes, hojas simples opuestas, grandes de entre 10 y 30 cm de largo con nervaduras muy evidentes por encima y con el borde entero y a veces ondulado.

Las flores, presentes gran parte del año, nacen en espigas terminales de unos 18 cm de largo, las que sobresalen del follaje y por el fuerte color rojo o anaranjado de los pétalos se tornan muy llamativas, especialmente al estar en medio de mucha vegetación. Cada flor está formada por tres pétalos abiertos, en donde el central es más ancho que los otros dos y uno superior un poco enrollado en sí mismo. Los pétalos presentan el centro amarillo al igual que los botones, que son totalmente amarillos, lo que produce un fuerte contraste con las flores abiertas y las hojas verdes, lo que les permite a los colibríes ermitaños colilargos  (Phaethornis superciliosus) divisarlas fácilmente entre el sotobosque, siendo estos sus principales polinizadores, aunque ello no excluye que sean visitadas también por algunos abejorros y por mariposas, entre las que  sobresale la Celaenorrhinus stallingsi de la cual también es hospedera de sus larvas.

Cada flor está acompañada por una bráctea de color verde de unos 3 cm de largo, con bordes fuertemente dentados y a veces con una tonalidad morada tanto en el borde como en parte de su superficie. Al caerse las flores, luego de unos 3 días de estar abiertas, en el raquis de la inflorescencia quedan las brácteas solas, lo que le da un aspecto escamoso, de ahí que se le conozca como hierba del camarón.

Los frutos de la platanilla de montaña son cápsulas aplanadas de 1,5 cm de largo con 3 a 4 pequeñas semillas de unos 4 mm de diámetro y ligeramente pubescentes, las que son dispersadas cuando el fruto se abre de forma violenta, produciendo un efecto balístico. Su reproducción se puede dar por medio de semillas, esquejes y estacas. Se reproduce por medio de semillas, esquejes y estacas.

Es una especie con un alto potencial ornamental, que en el país no se ha fomentado, a pesar de que en otros países europeos es utilizada para dicho fin, en donde no presenta mayores cuidados en cuanto a su cuidado y se le puede mantener con una bonita forma y un tamaño adecuado al sitio donde se encuentre por medio de podas, ya sean jardines con sitios sombreados o en interior en lugares con buena luz indirecta.

En Panamá se le utiliza en medicina popular en el tratamiento de la menorrea, hemorragias menstruales y para ayudarle a las mujeres antes del parto, mientras que en Guayanas se le usa para combatir la adicción al tabaco (Nicotiana tabacum).

A la platanilla de montaña o hierba del camarón se le conoce en otros países como afelandra, canelo panka, épi ardent, espiga ardiente, fiery spike, glanzkölbchen, lirio del campo, orange scarlet Aphelandra y veneno.

Etimológicamente Aphelandra tiene su origen en los términos griegos: “apheles” simple y “andro” estambre, en alusión a los estambres de las flores que son simples, mientras que aurantiaca se refiere al color anaranjado de las flores.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!