Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Salvia morada

Salvia morada - Salvia leucantha -

Descripción de la especie

Salvia morada

Nombre científico: Salvia leucantha

Familia: Lamiaceae

La salvia morada es una hermosa planta nativa de México, aunque algunos la ubican como nativa en Centroamérica. Es una especie de crecimiento muy rápido, que le gusta el pleno sol, suelos fértiles, ricos en materia orgánica, y con buen drenaje, ya que no tolera las condiciones inundadas. No le gusta el frío y resiste las sequías.

Puede ser considerada como un arbusto pequeño, porque puede llegar a crecer 1 a 2 m de altura, con una copa amplia, que puede alcanzar los 2 m de diámetro, formada por ramitas largas, delgadas y cuadradas, cubiertas por una fina pubescencia blanca o grisácea.

Posee muchas hojas, las cuales son simples, opuestas, delgadas y largas, midiendo hasta 15 cm de largo y de forma lanceolada. Son de color verde grisáceo, pubescentes, con el borde finamente crenado y la nervadura secundaria reticulada muy abundante, lo que hace que la lámina no sea lisa, sino más bien abultada entre los nervios. Son muy aromáticas, lo que permite que al tocarlas se libere un agradable olor.

La salvia morada tiene flores todo el año, las que nacen en inflorescencias terminales de hasta 50 cm de largo, las cuales al principio son erectas, pero conforme se van abriendo las flores tiende a caer por el peso, siendo común que trate de enderezarse en la punta, lo que le da un aspecto de mucho movimiento.

Las flores son pequeñas y tubulares, bilabiadas y cubiertas por una fina pubescencia de color blanco; y el cáliz que es lo que más llama la atención, es tubular y de color morado muy pubescente, al igual que el tallito del ramo, llamado raquis, por lo que el ramo como tal se ve totalmente morado y por ello es que se le conoce como salvia morada.

También hay variedades de flores moradas como la Santa Bárbara, en la cual no se puede distinguir a simple vista las flores del cáliz, o la Velour White que tiene el cáliz blanco y las flores blancas, o la Danielle´s Dream que tiene flores rosadas; también está la Purple Velvet que tiene un cáliz muy oscuro como púrpura.

El cáliz puede mantenerse en la inflorescencia por mucho tiempo, una vez que las flores se han caído, lo que aumenta la belleza de esta especie como ornamental. Es una especie muy atrayente de abejas, abejorros, mariposas y colibríes.

Se reproduce fácilmente por medio de esquejes de tallos y de raíces. Rebrota muy bien, por lo que se le puede podar cada cierto tiempo para mantenerla de un tamaño adecuado y con renovación de follaje. A diferencia de muchas especies, no requiere de abonos, ya que, puede estirarse mucho y sus ramas se vuelcan; lo que sí puede hacer es acolcharla con abonos orgánicos.

Por la belleza de sus flores y el contraste con su follaje, es una planta muy utilizada como ornamental, en jardines pequeños, aceras, maceteras, balcones, bordes de senderos, setos, macizos, como elemento central o en grupos, en jardines de polinizadores, en terrazas y como flores de corta y producción de aceites esenciales. Por su bajo mantenimiento y poco requerimiento de agua se usa en jardines de bajo mantenimiento.

En México se le emplea como planta medicinal, para tratar dolores de estómago y la tos, aunque se debe tener cuidado porque es abortiva.

En otros países la salvia morada se conoce como: algodoncillo, cola de borrego, cordón de Jesús, cordón de san Francisco, cordoncillo, Curacao sage; lana, meksika çalı ada çayı, mexican bush sage, mexikaanse bos salie, mexican sage, moco de pavo, moradoxochitl, salvia, salvia amatista, salvia cruz; salvia de adorno, salvia de terciopelo, sálvia de vellut, salvia mexicana, salvia rabo de gato, salvia real, santa María, strauchiger salbei, terciopelo, tochohmixochitl, tochomixochitl, velvet sage,

El género Salvia tiene su origen en el término latino “salvia o salvus” bueno para la salud, en referencia a este grupo de plantas que poseen propiedades medicinales. Por su parte, leucantha viene de los términos griegos leukos” blanco y anthos flor, en referencia a las flores blancas.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...
error: Este contenido esta protegido de escritura !!