Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cúrcuma

Descripción de la especie

La cúrcuma

Nombre científico: Curcuma longa

Familia botánica: Zingiberaceae

Es una planta asiática muy reconocida desde antes de Cristo por sus propiedades medicinales y nutritivas, siendo la raíz la parte que se emplea y se caracteriza por su intenso color amarillo dado por la curcumina, por lo que se emplea para dar color a las comidas, siendo uno de los ingredientes principales de muchos de los platillos de la cocina asiática, en donde el curry posee gran importancia, aunque también se usa como colorante natural para textiles, cueros, papel y ceras, entre otros muchos usos.

La raíz se deshidrata y se muele para obtener un polvo que se puede mantener hasta 2 años en almacenamiento sin perder sus propiedades. Científicamente se ha comprobado que reduce el colesterol y entre sus propiedades medicinales están antioxidantes, antiinflamatorias, antibacteriales, fungicidas, hepáticas, antidiarréicas, energizantes y reconstituyentes. Nutricionalmente es fuente de fibra, proteínas, vitamina A, B2, B3, B6, C, E, K, calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y zinc

Se usa contra la pancreatitis, inflamaciones, problemas digestivos, contra el cáncer por su aporte de antioxidantes, contra la artritis, para limpiar el hígado. Las hojas frescas se han utilizado para envolver comidas como las hojas de los tamales y mezclada con yogurt y leche tiene propiedades depiladoras.

Es una planta a la que le gustan los ambientes húmedos y es muy resistente a ambientes agrestes en donde posee pocas plagas. Se reproduce por medio de división de plantas o por rizomas con dos yemas y se cosechan cuando las hojas se ponen amarillas, pero si no se van a aprovechar los rizomas pueden quedarse enterrados sin ningún problema y aunque la planta pierda las hojas los rizomas siguen como si nada.

Como curiosidad en algunos lugares le llaman “azafrán del pobre” y en la India es una planta sagrada utilizándose en rituales y ceremonias como el Festival Pongal. El término Curcuma tiene su origen en la palabra árabe “kurkum” que quiere decir azafrán y longa es una palabra proveniente del latín que quiere decir largo, posiblemente en alusión a lo largo de las hojas.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...