Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Farolito chino o abutilon

Farolito chino - Abutilon pictum -

Descripción de la especie

Farolito chino o abutilon

Nombre científico: Abutilon pictum

Familia: Malvaceae

El farolito chino es una especie arbustiva nativa de Suramérica, especialmente de Brasil, Argentina y Uruguay; la cual se ha extendido a muchos otros países como especie ornamental por sus bellas flores en forma de campana y por su fácil reproducción y rápido crecimiento. Le gustan los suelos ricos con buen drenaje, pero no así las condiciones de mucha sequía ni de frío o donde peguen fuertes vientos.

Puede llegar a crecer hasta unos 3 m de alto y desarrollar una amplia copa de entre 2 y 3 m de diámetro, pero por lo general se le mantiene más pequeño, mediante podas. A lo largo de las ramitas se presentan las hojas, que son simples y alternas, con peciolos muy largos y delgados, lo que le da más volumen a la copa. Son de color verde oscuro y de forma palmeada, con 5 lóbulos terminados en una larga punta y el borde fuertemente dentado, con la nervadura secundaria muy prominente, lo que le da a la lámina una apariencia abultada. Y ligeramente pubescentes, especialmente por debajo y en las hojitas nuevas.

Es muy común que muchas de las hojas presenten manchas amarillas, o inclusive hay variedades que todas sus hojas están completamente manchadas de amarillo, lo que para muchos es normal. Pero, en realidad, este tipo de moteado es por la presencia de un virus, llamado el “virus del mosaico del abutilon” que es trasmitido por insectos chupadores, material vegetativo y por herramientas contaminadas.

Lo más interesante de la presencia de este virus es que en lugar de ser combatido, los horticultores han tratado de mantenerlo intacto, para seguir obteniendo plantas más llamativas ornamentalmente, como las denominadas variedades Thompsonii.  A pesar de que este virus se mantiene siempre en la planta, el farolito chino ha logrado adaptarse a él y aunque es una enfermedad, las consecuencias no son tan perjudiciales,

Las hermosas flores colgantes, presentes todo el año, poseen forma de campana y son de color amarillo o anaranjado con gran cantidad de nervaduras rojas, lo que le da un aspecto muy llamativo y su alto valor ornamental. Cada flor está compuesta por 5 pétalos que se traslapan entre ellos, quedando una campana a medio abrir como pequeñas lámparas, de ahí su peculiar nombre “farolito chino o lamparita de Buda”. Y toda ella posee una ligera pubescencia, con mayor visibilidad en el cáliz.

Estas pequeñas flores solitarias de aproximadamente 3 a 5 cm de diámetro, poseen un largo y delgado pedúnculo de unos 10 cm, lo que le permite colgar elegantemente y ser visibles para las abejas, mariposas y colibríes, que las frecuentan en busca del preciado néctar.

Cada una de estas flores es como un clavelón (Hibiscus rosa-sinensis) en miniatura, en donde se aprecia perfectamente la gruesa columna reproductiva o estaminal conocida como androceo, con anteras amarillas; y el tubo polínico o gineceo divido en varios tubitos más pequeños de color oscuro, son uno de los elementos principales para ubicar a esta especie en la familia Malvaceae.

El cáliz es de color verde claro y está compuesto por 5 sépalos de forma triangular, por lo que al abrirse queda como una estrella perfecta.

Los frutos del farolito chino, no son muy comunes de observar, por lo que son muy poco conocidos. Ellos son de forma globosa y están compuestos por unos 20 carpelos aproximadamente, con fuertes estrías que separan cada una, pubescentes y mantienen el cáliz unido. Son de color verde claro y al madurar se tornan de color café oscuro con el cáliz crema. En cada carpelo hay 1 semilla pubescente de forma irregular y color café.

A pesar de que se puede reproducir por medio de semillas, la forma más usual, más fácil y efectiva de reproducir al farolito chino es por medio de estacas, las cuales pegan muy bien en poco tiempo.

Es una especie empleada en parques, jardines grandes y pequeños, aceras, jardineras, macetas grandes, senderos, bordes, macizos, junto a tapias o muros como barreras visuales o para resaltar rincones con poco atractivo. También se puede usar como planta de interior para terrazas o jardines internos con mucha iluminación. La mayor parte de estos usos, aprovechan el hecho de que es una especie que responde muy bien a la poda de mantenimiento, que le permite mantenerle un aspecto más pequeño y compacto, así como el estimularle la floración.

Por su belleza se le otorgó el “Premio al Mérito de la Royal Horticultural Society” y en algunos países de la Península Árabe la conocen como “campanitas de los Dioses” y se le siembra y cuida en las entradas de las casas y jardines, como una muestra de bienvenida a las demás personas.

En otros países se le conoce como arce en flor, farolito Índico, abutilon, farolito japonés, flor del picaflor, lámpara china, lamparita de Buda, monacillo, pelotazo y polvo de oro.

Etimológicamente, el género Abutilon tiene su origen en el término árabe “abu tilun” que es el nombre dado a la “malva índica”, y pictum es un término latín que significa “pintado” en referencia a las flores.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...