Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Menta de palo

Descripción de la especie

La menta de palo

Nombre científico: Satureja viminea

Familia botánica: Lamiaceae

Esta es una de esas plantas que la gente conoce pero que por falta de información la utilizada en forma incorrecta, porque la confunde con la verdadera menta (Mentha x piperita), pero al ser tan conocida se ha incluido en este álbum para ampliar su conocimiento y adecuado uso.

De origen americano y ampliamente difundida en muchos países del Mundo, ella forma parte de los patios de muchas casas, en donde especialmente las mujeres acostumbran tomarse un té como digestivo o contra los cólicos estomacales, aprovechando además sus propiedades tonificantes, astringentes, antisépticas, antibacterianas y relajantes. Cabe señalar que su consumo regular no es recomendable porque posee propiedades tóxicas que pueden producir cáncer o inhibir el efecto de otros medicamentos.

En algunos países se emplean las hojas como condimento de carnes, aportando además flavonoides, vitamina A, C y varias del complejo B, así como hierro, calcio y magnesio entre otros. Posee aceites esenciales como la pulegona, el timol, el carvacrol y el p-cimeno que le dan propiedades antifúngicas, antisépticas, de repelencia de insectos, y ratas, lo que puede ser empleada la menta en extractos para el control de plagas y enfermedades. En cosmética su uso también es muy valorado, especialmente por sus propiedades limpiadoras y relajantes, inclusive en el mercado existen los famosos geles de baño kamasutra que entre sus ingredientes principales está este tipo de menta.

Se reproduce por medio de esquejes y por su forma arbustiva, la cual puede ser modificada con podas para controlar su tamaño es ideal para pequeños jardines o para mantenerla en macetas dentro de la casa en sitios con bastante iluminación. Sus flores son pequeñas atrayentes de abejas son de color blanco y contrastan muy bien con sus hojitas de color verde intenso y fuertemente aromáticas.

Etimológicamente Satureja proviene del griego “saturos” o “satyrs” en relación a sus propiedades afrodisíacas y viminea del latín “vimineus” hecho de trozo o de mimbre.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...