Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Consuelda menor

Consuelda menor - Prunella vulgaris -

Descripción de la especie

Consuelda menor

Nombre científico: Prunella vulgaris

Familia: Lamiaceae

La consuelda menor es una especie nativa de Europa, Asia, Norteamérica, del norte de África. Es común en lugares a pleno sol o a media sombra, ya sea a orillas de ríos, de caminos, de bosques y en claros; desde el nivel del mar hasta los 1800 m. No es exigente en cuanto a suelos, pero le gustan los ligeramente ácidos y húmedos.

Es una planta que puede crecer entre 30 a 60 cm de alto, pero por lo general tiende a quedarse pequeña. Presenta tallos ligeramente pubescentes, erectos, de forma cuadrada con aristas muy marcadas de una tonalidad morada.

Posee dos tipos de hojas, las basales en disposición de roseta y de forma redondeada y las que se desarrollan en los tallos, más lanceoladas y opuestas. Ambas de color verde por encima y más pálidas por detrás, ligeramente pubescentes, con el borde entero a un poco dentado y pueden medir entre 2 y 5 cm de largo. Los peciolos al inicio son muy largos. A diferencia de otras especies de la misma familia, como la albahaca, la menta y el romero, sus hojas no son aromáticas. Cabe señalar que en ocasiones la planta puede perder todas sus hojas y dar la impresión de que se murió, pero a los pocos días nacen nuevamente.

La consuelda menor es muy llamativa por sus lindos ramos de flores moradas o violetas, los cuales al ser terminales sobresalen sobre el follaje, haciéndola más vistosa para las abejas, abejorros y las mariposas. Las inflorescencias son cortas, de unos 4 cm de largo y las flores se distribuyen en verticilastros con 6 flores por fila. Ellas están protegidas por brácteas pubescentes y puntiagudas, que con los días se tornan de un ligero tono morado, por lo que cuando las flores se caen, dan la impresión de que la planta continúa floreada.

Las flores son de forma tubular, de 1 a 1.5 cm de largo, bilabiada, con el labio superior más grande e inclinado hacia adelante y el inferior con 2 lóbulos pequeños a los lados y el del centro mucho más grande. Poseen 4 estambres con anteras blancas y el cáliz está formado por 3 sépalos terminados en punta.

Los frutos son pequeños y delgados, de color café oscuro y con forma tubular, como si fueran cáscaras secas. Cada uno de ellos posee una semilla ovalada, lisa, de color marrón brillante, con un extremo redondeado y el otro con una pequeña punta blanquecina y con unas delgadas líneas curvas más oscuras en el centro, que recuerdan a las alas cerradas de un pequeño escarabajo.

Los frutos a través de un componente aceitoso que desprenden, atraen hormigas para que se lleven las semillas, aunque también se diseminan por medio del viento.

La consuelda menor se puede reproducir por medio de semillas, las cuales hay que recolectar antes de que el viento se las lleve. Ellas germinan entre 2 y 3 semanas.

La forma más práctica de reproducirla es por medio de división de plantas o separando los hijos que van naciendo de las raíces, que van corriendo.

La consuelda menor es una planta medicinal ampliamente reconocida por mucha culturas, los chinos la valoran mucho porque dicen que puede curar enfermedades crónicas, inclusive diversos grupos de nativos americanos como los Cherokee y los Blackfoot, la empleaban en terapias de autocuración, además de aprovecharla para consumo.

Medicinalmente, se le empleaba para tratar problemas de acné y forúnculos reventados, conjuntivitis, diarreas, dolores de cabeza, fiebre, hemorroides, heridas, herpes, infecciones respiratorias, presión arterial, problemas bucales y de garganta, así como para contrarrestar ortigadas por insectos o plantas urticantes. Posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, calmantes, cicatrizantes y desinfectantes. Las hojas se han usado para tapar heridas, simulando una especie de gasa médica, en caso de que no se tenga otro material.

Comercialmente, se vende en forma de pastillas, extractos líquidos, bálsamos y ungüentos. Y a nivel veterinario, también se ha utilizado a la consuelda menor para tratar heridas y forúnculos en la piel de los caballos, por el uso inadecuado de las sillas de montar.

Hay un refrán que dice “Lo que no cura el médico, lo cura el érico”, siendo el érico otro de los nombres con los que se conoce a esta planta, lo mismo hierba de las heridas, por su poder cicatrizante.

En las terapias holísticas y homeopáticas se emplea para estimular energías sanadoras tanto físicas como espirituales, permitiéndole a las personas aceptar lo que les sucede y aceptarse a sí mismas como son. Aumentando además la confianza, el ánimo, el valor y la motivación, para que las personas sean mejores cada día.

Como dato curioso, algunas personas creían que la flor de la consuelda menor, vista de perfil se asemeja a una hoz, y que ello indicaba que podía curar heridas producidas por armas similares. Lo anterior basándose en una antigua práctica llamada la “Dotrina de las firmas”, establecida en la Edad Media, entre los siglos XVI y XVII, la cual afirmaba que todas las cosas tenían una firma y que ella indicaba el uso médico que se le debía dar. Así, por ejemplo, las nueces se asemejan al cerebro, por ello son buenas para este, o que los gajos de las mandarinas recuerdan a los pulmones.

Esta especie además de medicinal es empleada para consumo, especialmente las hojas basales, las cuales se comen en ensaladas, guisos, sopas y bebidas, ya sea cruda o cocinadas. Su sabor es un poco amargo por los taninos que posee. Para disminuir este sabor amargo se recomienda lavar las hojas muy bien antes de cocinarlas por unos minutos y volver a lavarlas antes de emplearlas en su uso final.

Actualmente, se le usa como ornamental para bordes de senderos, como cobertura de pequeñas áreas, en jardineras, macetas, como hospedera de mariposas y atrayente de abejas. Industrialmente, se obtiene un tinte verde oliva.

La consuelda menor es tan popular en muchos otros países, por lo que posee una amplia lista de nombres comunes, entre ellos: aleutian autocura, selfheal, all-heal, azafate de la reina, basilico salvatico,  blue curls, blue Lucy, brownwort, brunel, brunela, brunelda, brunella, carpenter’s herb, carpenter’s-weed, carpenter-weed, chupas, common self heal, common selfheal, common self-heal, consolda, consolda menor, consolida minor, consuelda, consuelda menor, consuelda silvestre, consueldilla, curalotodo; dragonhead, érico, erba d´la mirlitta, erva férrea, erba mora, heal all, healall, heal-all, heart of the earth, herba das feridas, herba de la prunela, herba de la prunella, herba del traidor, herba do ferro, Hercules woundwart, hierba de carpintero, hierba de las heridas, hierba del carpintero, hierba del podador, hook-heal, hookweed. Además, manguera, mazoquera, morenilla, morenilla entera, morenilla pobre, prunela, prunela, self heal, selfheal, self-heal, sicklewort, slough-heal, suelda, suelda-cortaduras, thimble-flower, thimbleweed, uña de caballo, uñas de caballo, wild sage, woundwort, yerba de las heridas y yerba del podador.

Etimológicamente, el género Prunella hace referencia a Brunella, nombre común con el que se conoce a estas plantas en Italia, por el color de la inflorescencia, también se dice que se refiere a un término alemán, utilizado para referirse a la inflamación de las amígdalas, ya que estas plantas se utilizaban para ese uso médico. El término vulgaris proviene del latín “vulgus o volgo” común, vulgar.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...