Siguiente especie
Descripción de la especie
El mozote de caballo
Nombre científico: Triumfetta semitriloba
Familia botánica: Malvaceae
El mozote de caballo es una planta totalmente silvestre, considerada como una “maleza”; es nativo desde Florida hasta Argentina, y muy común en la mayor parte del país, encontrándose en pastizales, orillas de caminos y de bosques, charrales, matorrales, potreros y lotes baldíos, así como en los patios de las casas de campo; desde el nivel del mar hasta las zonas altas. Le gusta crecer a pleno sol, aunque también puede hacerlo a media sombra, tolera las sequías, los suelos malos, inclusive los rocosos y sumamente pobres, los cuales ayudará a recuperar poco a poco.
Es una especie arbustiva, que puede llegar a tener entre 1 y 3 m de alto, con un tallo leñoso, delgado y cubierto por una corteza grisácea con muchas lenticelas, que se ramifica desde muy abajo, por lo que mantiene una forma de ramazón. Los tallos secundarios son delgados, largos y muy flexibles.
Las hojas del mozote de caballo son simples opuestas, de forma ovada, romboide o trilobada, de entre 5 y 8 cm de largo, con el ápice puntiagudo y el borde muy dentado. La nervadura es muy evidente, con nervios principales naciendo desde la base. Tanto la lámina, por ambos lados, como los peciolos y los tallitos son pubescentes y las hojas nuevas son suaves a diferencia de las más maduras, que son muy ásperas y como acartonadas. Los peciolos son de distinto tamaño y al ser jóvenes son de un color blanquecino.
Las pequeñas flores son amarillas y están formadas por 5 pétalos delgados y separados entre sí, unidos únicamente por la base, los cuales pueden confundirse con los sépalos que son casi iguales, pero estos últimos son más verduzcos. Ellas nacen a lo largo de los tallitos en las axilas de las hojas, en donde atraen a muchas abejas y pequeños insectos, e inician este proceso de floración a partir de los 6 meses de edad, manteniéndolo en forma constante durante todo el año.
Los frutos del mozote de caballo son el elemento más característico de esta especie; a tal punto que, con solo mencionar su nombre, la mayoría de las personas que crecieron en el campo, o han trabajado en él, lo relacionan con ellos por su particular forma de pegarse a la ropa, a la piel, al cabello, al pelo de los animales y a cualquier superficie que los toque.
Ellos son frutos secos, de forma redonda de unos 5 a 8 mm de diámetro y están cubiertos por largos apéndices en forma de espinas con la punta en forma de gancho para adherirse a lo que los toque, con lo que logran llegar a muchos lugares, estrategia muy eficiente para invadir grandes áreas. De ahí que sea considerada una “mala hierba” y que sea tan despreciada, a pesar de su gran importancia ecológica como fuente de alimento para las abejas.
Al madurar, los frutos pasan del tradicional verde tierno a un café oscuro. Nacen en pequeños grupos de dos, tres o cuatro individuos y cada uno de ellos presenta 3 carpelos y cada uno de ellos con 1 a 3 semillas ovaladas, de color marrón y de unos 2 mm de largo. Se reproduce por semillas y por estacas, y posee una alta capacidad de rebrote.
Tradicionalmente, el mozote de caballo se ha utilizado para preparar una bebida, utilizando la corteza de los tallos, la cual además de ser muy refrescante ayuda a controlar problemas digestivos como gastritis, diarreas y úlceras, parásitos, infecciones de la vejiga, úlceras, a bajar la presión, paludismo, estimulante del parto, así como para cuando hay “calor en el estómago”. El mucílago le ayuda al estómago a protegerse de las irritaciones por comidas muy picantes y por medicamentos, además de que ayuda a aumentar la saciedad reduciendo el hambre.
Cabe señalar que las personas con presión baja, no deben consumirlo mucho porque se les puede bajar demasiado.
La cáscara de los tallos también se ha usado para hacer mecates, para clarificar el jugo de caña de azúcar y posee un alto potencial para limpiar el agua, haciéndola más potable, según estudios de la Escuela de Química del ITCR en donde se comprobó que este mucílago es capaz de remover las impurezas y sustancias químicas del agua.
En los mercados y ventas de plantas medicinales se puede comprar fácilmente los tallos del mozote de caballo, si no se tiene la facilidad de contar con una planta en el jardín. Además, en las sodas de los mercados es común que vendan la bebida ya preparada.
Para preparar el fresco de mozote de caballo, se cortan unos tallitos no muy gruesos, se lavan muy bien, se pelan y las cortezas se machacan bien. Se pone agua en un pichel con azúcar bien diluida y se ponen las cortezas, dejando todo en la refrigeradora unos 2 días para que suelte bien la “babilla” y que espese. El azúcar se debe poner desde el inicio, ya que una vez espesado no se disuelve adecuadamente, algo similar al chan o la linaza (Linum usitatissimum). Si se desea se le puede agregar limón (Citrus x aurantifolia), jengibre (Zingiber officinale) o mezclar con otras bebidas, aunque así sola es como se toma popularmente.
Tradicionalmente en los pueblos, los niños que querían hacer una maldad a sus compañeros, les tiraban un poco de frutos en el pelo y la ropa, lo cual era muy cruel en las niñas de pelo largo, por lo difícil que es quitarlos, sin arrancar el pelo o lastimarlas.
Como curiosidad el término mozote, se usa para ofender o despreciar a los demás, cuando dicen, hacen o se comportan de forma diferente.
Además de conocerse a esta especie como mozote de caballo, en otros países se le llama abrojo, black bush, burwee, cadillo, cadillo cimarrón, cadillo de perro, cadillo mozotillo, gúizapol de borrego, hierba de la hormiga, huizapolillo, majahuilla, majalmilla, malva, malva, mozote, mul ooch (en maya), piojo de caballo, sacramento bur y yaco pegadillo.
El género Triumfetta es en honor al italiano Giovanni Battista Trionfetti, quien fue un botánico del siglo XVII. Y semitriloba está compuesto por el prefijo “tri” tres y el término latino “lobatus” lóbulos, haciendo referencia a que las hojas pueden tener tres lóbulos.