Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Veranera

Descripción de la especie

La veranera o buganvilea

Nombre científico: Bougainvillea glabra

Familia botánica: Nyctaginaceae

Descubierta en Brasil por Philibert Commerson durante la mitad del siglo XVIII en la expedición que realizara con el navegante Louis Antoine de Bougainville, al cual honró con la designación de su nombre como género. Esta hermosa y exótica planta fue llevada a Europa y entregada directamente a Josefina de Beauharnais, quien fuera la primera esposa de Napoleón. En los últimos años se ha descubierto que en realidad quien la descubrió fue la asistente y amante de Commerson, Jeanne Baret, la cual se hizo pasar por un joven marino para poder estar en la expedición, ya que las mujeres no podían embarcarse en los barcos por una prohibición política. Ella ante la enfermedad de Commerson fue la que realizó gran parte del trabajo de colecta y clasificación de las más de 6 mil especies que encontraron.

La buganvilia conocida en otros países como flor de papel, paper flower, santa Rita o veranera como se le conoce en Costa Rica, es una planta trepadora de tallo leñoso que luego de muchas décadas y buenas podas puede asumir aspecto de árbol.

Lo más llamativo de ella es su floración, compuesta por pequeñas flores blancas tubulares con el centro amarillo, unidas en pequeños racimos de dos o tres individuos, cubiertas por tres hojas modificadas llamadas brácteas, de un fuerte y atractivo color, ya sea rojo, morado, lila, naranja, blanco o matizadas, dependiendo la gran variedad de híbridos que se han desarrollado en la actualidad e inclusive hay híbridos dobles.

La floración es tan abundante que puede transformar toda la copa en un gran ramo de flores, visible desde lejos y con la capacidad de decorar cualquier espacio; así mismo por su alta capacidad de soportar podas frecuentes se le puede mantener de bajo tamaño y con una forma redondeada que le permita una mayor exposición al sol y por ende una impactante floración.

Su tronco posee afiladas espinas y a todo lo largo de las ramas por lo que se debe manejar con mucho cuidado a la hora de podarla o trasplantarla. Sus hojas simples y de un fuerte color verde contrastan muy bien con sus coloridas flores. De muy fácil manejo y requiriendo los cuidados mínimos esta noble planta mantendrá su buen estado si se encuentra en un sitio a pleno sol, ya que si está a media sombra o con mucha humedad ambiental mantendrá un verde follaje pero sacrificará su floración, la cual será muy escasa.

De igual manera puede ser plantada a orillas del mar o en medio de ciudades por su alta capacidad para soportar condiciones de salinidad y de polución. Se reproduce por estacas, acodos e injertos y gracias a su flexibilidad en las podas puede ser utilizada en setos, pérgolas o como individuos solitarios, o bien como bonsái.

Pero además de su uso como ornamental posee propiedades medicinales empleadas en el tratamiento de diversos padecimientos, entre ellos dolor de estómago, afecciones respiratorias, fiebres, tos y como laxante.

Etimológicamente el género Bougainville es dado en honor a Louis Antoine de Bougainville, navegante francés que lideró la expedición en donde se descubrió la planta y glabra tiene su origen en el latín glabra en alusión a sus tallos y hojas. Como dato curioso las brácteas o falsos pétalos mantienen su color por mucho tiempo para luego quedar como si estuviesen hechos de papel, por ello es que se le ha dado el nombre de flor de papel.

 

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...